¿Cómo afecta a la familia?

familiaEn general, se ha encontrado que los padres de niños con TDAH, en comparación con padres de niños con otro tipo de alteraciones, manifiestan mayores niveles de frustración y estrés en sus intentos por manejar y controlar la conducta de sus hijos, y que éstos aumentan en función de la gravedad, la persistencia de los síntomas o la presencia de problemas conductuales.

Detrás de cada niño diagnosticado, hay unos padres desbordados que se sienten impotentes, que también necesitan ayuda terapéutica y muchas veces no son suficientemente escuchados. No es sólo el niño el que tiene un problema, es una familia que se encuentra en una dinámica que les va sobrepasando y en la que se sienten perdidos.

La comunicación con sus hijos tienda a ser más agresiva durante las situaciones conflictivas, que haya una mayor tendencia al castigo a pesar de que en la mayoría de las ocasiones no funciona o que se preste más atención a los aspectos negativos que a los positivos. Además, este ambiente de tensión y frustración también parece influir de forma negativa en la relación de pareja de los padres al no ponerse de acuerdo sobre cómo es mejor actuar con el niño.

El entorno familiar vive una situación de desgaste muy acusada,preocupados por las dificultades que se encuentran en la vida cotidiana con sus hijos y también se ha observado que los padres con niños con TDAH se sienten más incómodos en público y suelen temer que el niño se comporte de manera inadecuada en presencia de otras personas por lo que acaban reduciendo las salidas, tendiendo al aislamiento.

Todo ello incide de forma negativa en la actitud de los padres hacia el trastorno, hacia su tratamiento, hacia su competencia como padres, etc. pero lo más importante es que también acaba influyendo en la percepción que tiene el niño de sí mismo y en su autoestima.

Es indiscutible que el apoyo de los padres es fundamental para conseguir una mejoría en sus hijos. Para ello es necesario ofrecerles información y enseñarles técnicas para aprender a manejar la conducta de su hijo, sin olvidar ofrecerles pautas para mejorar el clima familiar y el trato con ellos.

A continuación te mostramos algunas de estas pautas:

standard 1500x1125 kid with parents

Conocer y aceptar el trastorno. La información reduce los sentimientos de culpabilidad que tienen muchos padres. Es necesario tener una Información lo más amplia posible de los síntomas del TDAH yconocer qué es el TDAH para entender la conducta de nuestro hijo, sus limitaciones y ser realista sobre lo que podemos esperar. Será esencial obtener una información precisa y rápida sobre la gravedad del trastorno, el pronóstico, las pautas y el tratamiento que se debe seguir, para ello tener una Buena relación con los profesionales implicados en el tratamiento de su hijo así como con los profesores.

Es necesario conocer la forma de ser, su personalidad, los intereses familiares, emocionales y sociales del pequeño. Esto permitirá a los padres una labor mucho más productiva: el acercamiento a los niños con TDAH debe ser desde la propia personalidad e intereses del niño y no desde los síntomas propios de este trastorno.

Reforzar lo positivo. Es frecuente que los padres presten más atención a las conductas inadecuadas ya que son más llamativas y molestas. Es esencial que los padres presten atención y valoren las habilidades y aspectos positivos del niño, de este modo se mejora su autoestima.

Establecer unos límites y normas claras. Deben tener claro las normas que deben cumplir. Para ello es necesario establecerlas con antelación, colocarlas en un lugar siempre visible y especificar las consecuencias en caso de no cumplirlas.

Mejorar su autoestima. Valorar sus virtudes y buscar habilidades y actividades en las que sea bueno y reforzarlas. No debemos exigirle por encima de sus posibilidades.

Paciencia y constancia. Es fundamental para conseguir nuestros objetivos y un buen clima familiar ya que los resultados no serán inmediatos y exigirán que le dediquemos bastante tiempo.

imagesEs verdad que los síntomas del TDAH tales como una mayor búsqueda de novedad -el interés en lo inmediato, en el «aquí y ahora»- va a modificar los criterios de trabajo con estos niños; pero si conocemos bien las características psicológicas de los mismo será mucho más fácil y más efectivo. Este conocimiento global del niño se adquiere con la observación diaria del comportamiento del pequeño y con la información por parte de psicólogos, psicopedagogos y maestros que están en contacto con el niño.

Debemos generar un entorno en el que puedan ir construyendo su capacidad de resiliencia. Esto es, la capacidad de ir superando las situaciones adversas o traumáticas, enfrentarse a las situaciones difíciles y poder salir fortalecido y no derrotado. Que puedan sentir que tienen recursos suficientes para enfrentar los conflictos, que no se desmoronan con el primer contratiempo y que superar los problemas conlleva un tiempo de adaptación y de elaboración.

Pensar en soluciones inmediatas es pretender una solución mágica e infantil frente a la adversidad.

 

 

backVolver a ¿Qué es el TDAH?