Relaciones con los amigos

 

Crear nuevas amistades y mantenerlas es un desafío para los niños que padecen el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. La falta de autoestima, de habilidades sociales y de comunicación, la interpretación errónea de las señales del lenguaje corporal y una conducta inapropiada son algunas de las barreras añadidas que debe superar un niño con TDAH para relacionarse.

Los estudios indican que los niños con TDAH tienen una percepción muy limitada de su propio comportamiento social. A menudo no comprenden claramente las situaciones sociales o no son conscientes de las reacciones que provocan en otros. Pueden creer, por ejemplo, que un contacto con un compañero ha ido bien, cuando es evidente que no ha sido así. Los problemas relacionados con el TDAH pueden reducir la capacidad de evaluar de forma precisa o “leer” una situación social, autoevaluarse, supervisarse y ajustar lo necesario. 

makefriendsNo ser aceptado por los compañeros, sentirse aislado, diferente, antipático y solo; este es quizá el aspecto más doloroso de los problemas relacionados con el TDAH. Son experiencias que tienen efectos duraderos. Las conexiones positivas con los demás son muy importantes. Aunque los  niños con TDAH quieren desesperadamente hacer amigos y ser apreciados por el grupo, a menudo no saben cómo. 

Además un niño on TDAH suele preferir a un amigo divertido y entretenido que prefieren a un amigo que les brinde apoyo emocional y seguridad. De este modo, los niños con TDAH pueden valorar ciertas características en la amistad que pueden chocar con las valoradas con otros niños.

Los niños hiperactivos pueden ser muy divertidos, líderes incluso, y si tienen gracia, habilidades sociales, competencia deportiva u otra serie de virtudes bien consideradas por sus iguales, pueden integrarse sin problemas en algún grupo de iguales adecuado. Pero otras veces la impulsividad, la inoportunidad de sus actuaciones, la asunción de riesgos, las meteduras de pata, pueden hacer que se produzca un rechazo hacia ellos que complica aún más la evolución escolar y personal.

Para que surja una amistad es muy importante que los dos implicados disfruten con las mismas actividades. Padres y maestros deberían tener en cuenta esto al tratar de identificar amigos potenciales entre compañeros, vecinos, etc. Para los pequeños es importante localizar a los que comparten los mismos intereses de juego. Hay que potenciar los rasgos comunes, de modo que sería importante que si el niño tiene problemas de ajuste social, el posible amigo tenga problemas similares, especialmente en los adolescentes.

¿Como ayudar a que el niño tenga amigos? chavales

  • Promoviendo las interacciones del niño con diversas personas, de forma que aprendan habilidades sociales. Anímale a que haga amigos. Invitar a sus amigos a casa: un máximo de 3 niños es ideal para evitar el descontrol.
  • Establece normas y límites de lo que pueden o no pueden hacer con los amigos.
  • Dale instrucciones claras y sencillas de cómo establecer ese primer contacto, cómo esperar a que terminen de hablar, pedir permiso, etc.
  • Evitar las actividades muy competitivas que le puedan crear descontrol y se deje llevar por sus impulsos.
  • Fomentar las actividades que se le den bien: ayudará a reforzar su confianza y autoestima, especialmente las que se realicen al aire librey y que cuenten con descansos y se disponga de tiempos de aislamiento cortos.
  • El uso de redes sociales puede fomentar la amistad y reforzar la autoestima. El establecer una red de amigos del colegio con los que compartir su vida, aumentar sus intereses y combatir el aburrimiento puede ser realmente positivo, siempre que se haga bajo la supervisión de un adulto.
  • No le presiones. Acéptale tal y como es.

back

Volver a ¿Qué es el TDAH?